jueves, 8 de septiembre de 2022

PERSONAJES DE HARRY MAESNOW (1)



Aventuras y tribulaciones de Harry Maesnow


PERSONAJES (1)

AVENTURAS Y TRIBULACIONES DE HARRY MAESNOW

de Fernando Figueroa



SINOPSIS DE LA SERIE: Bienvenidos a las aventuras y tribulaciones del agente de la Honorable Policía Metropolitana de Rabishpool Harold Maesnow. A finales del siglo XIX, en la Baja Inglaterra y en pleno declive de la era victoriana, Maesnow tratará de combatir el crimen y de sobrevivir a sus problemas familiares, la agitación política, la liberación sexual y la intensidad de su relación sentimental con la actriz Molly Grapes. Un hardboiled neovictoriano que será la delicia de los amantes del género, donde el misterio, la acción, la crítica social, el humor y el sexo se dan algo más que la mano.


A lo largo de distintas entregas se ha venido conformado un particular universo literario en el que un conjunto de personajes configuran una peculiar comedia humana. Hoy repasaremos algunos de los personajes principales o secundarios que aparecen siempre, en vivo o mentados, en cada entrega. Forman parte, pues, de los habituales, no de los que están de paso. Y lo haremos con unas breves semblanzas, de esas que se redactan para abrir boca:


agente Harry Maesnow

HAROLD MAESNOW, o Harry o Mae (en el trabajo), protagonista de la serie. Miembro de la Honorable Policía Metropolitana de Rabishpool que, tras alcanzar el rango de inspector, se vio degradado a la condición de agente raso y destinado al peor lugar de la ciudad: el Distrito Portuario. Sus compañeros se dividen entre los que lo admiran y los que lo detestan por tener estudios, ser abstemio, no apostar y no ser capaz de aparcar ciertas actitudes correctas que son propias de su anterior cargo. Sus superiores lo consideran un rebelde con ribetes subversivos pro el solo hecho de pensar de más; aunque su eficacia resolviendo casos (o sabiendo dejar que se resuelvan solos) lo ha convertido en un ídolo popular, aupado por la prensa sensacionalista, que lo ha bautizado como Pulso de Hielo. De extracción popular y ascendencia galesa, rompe la tónica familiar al distanciarse con su visión de la vida del liberalismo de un padre artesano del vidrio y una madre de costumbres puritanas. Digamos que ideológicamente es un verso libre que no encaja en ningún sitio y al que no le gustan los privilegiados ni los ventajistas, en la medida que están tentados de abusar de los débiles. También detesta la fruta escarchada.



miss Molly Grapes

MOLLY GRAPES, o Molly, coprotagonista de la serie, aunque a veces toma las riendas (¡y cómo las toma!). Es la prima donna del Marlowe Theatre, aunque su relación con su director sea más que tirante. Inglesa, activista socialista y feminista de la manera que puede serlo una artista del burlesque que es capaz de moverse en las altas esferas sin complejos y sin perder la conciencia de clase, su patria es el teatro y su bandera la filantropía. Con una creatividad inquieta (y hasta desbocada), un vivo afán por renovar y dignificar el arte escénico, un espíritu revolucionario y siendo una ávida lectora de literatura erótica, no es extraño que ansíe dar rienda suelta a sus fantasías sexuales con Harry de protagonista. Se conocieron de niños, vivían en la misma barriada en Lowgrith, y, tras sus más y sus menos, acabaron juntos y basta, que para ella el matrimonio no es más que un convencionalismo burgués por el que no piensa pasar jamás. Es hija de una ama de casa de armas tomar, matriarca de una familia toda formada de mujeres, menos su padre, carpintero. Ambos progenitores han inculcado en sus hijas un fuerte compromiso social y militancia trabajadora, aunque ella, para vergüenza de la madre, se les hizo farandulera desde muy niña. Uno de los grandes sueños de Molly es visitar París y un día tener su propia compañía y su propio teatro. Patrocina una casa de acogida para niñas de la calle y exprostitutas.


míster Arnold Wayne

ARNOLD WAYNE, o Arnie, es el primo uomo del Marlowe Theatre, vamos, el galán y partener de Molly. Refinado, elegante y sibarita, ha establecido un pequeño y divertente duelo dialéctico con Harry por ver quién goza más del afecto y cercanía de Molly o para cuestionar su heterosexualidad de gallito, ya que es un uranita del clavel verde, aunque no lo exprese o lo haga notorio en público. Lleva, por tanto, una doble vida para guardar las apariencias, pero solo fuera del ambiente de la farándula o del barrio de Menhoodland, bajo cuyo abrigo se suelta la melena, figuradamente hablando, pues es todo un dandi. Molly es su confidente sentimental, del mismo modo que él lo es de ella. Básicamente son como primos con derecho a compartir el boudoir y, sobre las tablas, nadie tiene la más mínima duda de que están hechos él uno para el otro. No se posiciona políticamente, su reino no es de esta tierra, pero rehúye lo mundano como es poco amigo de la hipocresía social, sobre todo en la intimidad, aunque la practique en público, esclavo de la fama y la admiración femenina. Para él, la vida es un gran teatro que está ahí para permitirle exhibir con esplendor sus habilidades sociales y presumir de sus dotes artísticas sin fanfarronerías: siempre hay una máscara para cada ocasión y una mascarada a la vuelta de la esquina.


agente Bryan O'Neill
BRYAN O'NEILL, o Bryan o Bry (en el trabajo), es uno de los compañeros de Harry en la comisaría de Mermaid Street y, podría decirse, que el único amigo amigo que tiene allí. Irlandés de nacimiento, emigró a Inglaterra e ingresó en la policía de Rabishpool por una razón desconocida, pero que está relacionada con alguna desgracia familiar que le hace sentirse culpable y que trata de superar combatiendo el crimen. Aunque es amigo de la clase trabajadora, no se cree a nadie que se erija en salvador de ella, se acomoda en el tradicionalismo y en nada apoya la causa irlandesa, aunque le revienta el odio que dirigen los ingleses contra los irlandeses. Como todo agente del Distrito Portuario, ha hecho suyas algunas malas prácticas y no se anda con chiquitas cuando ve una situación injusta. En lo sentimental, conoció a una compatriota en una cita a ciegas organizada por una agencia matrimonial, Fiona, que le ha hecho replantearse muchos viejos hábitos, algunos tabúes y los objetivos en la vida.

miss Fiona Carrel
FIONA CARREL, o Fiona. Emigrante irlandesa, doncella del Gran Hotel Rinaldo, sueña con dejar de hacer camas y pasar el plumero para dedicarse a lo que más le gusta, la repostería, y abrir su propia pastelería. Es una entusiasta patriota irlandesa y toda una mujer precoz y moderna en cómo plantea su relación emocional y sexual con Bryan. Dada la gran diferencia de edad entre ellos, Bryan tiene momentos en que se siente abrumado, pero su sensibilidad y su capacidad de razonamiento consiguen que este no pierda lo más importante que hay en su relación: la autoestima, la confianza, el respeto y las ganas de ayudarse a realizarse como personas. Odia la hipocresía y sería capaz de estamparle una tarta de nata, con las velas encendidas, al primer ministro de alojarse en el hotel donde trabaja.

Johnson
JOHSON, alias Daily Johnson, es uno de los camareros de la terraza del Rosewood, café acristalado donde se dan cita actores, poetas, bohemios en general y miembros de la buena sociedad, todo un crisol de experiencias y paradojas humanas. Por supuesto, también recala allí Harry, quien tiene en él a uno de sus más eficaces informadores. Casado, es un hombre tranquilo, muy observador, con don de gentes, un gran oído para los chismes y un buen olfato para saber qué necesita cada cliente en cada momento. Algunas veces, ha mediado discretamente, detrás de su bandeja, para que Harry y Molly superen sus baches y se reconcilien.

superintendente sir Walter Saymouth
Sir WALTER SAYMOUTH, superintendente de la Honorable Policía Metropolitana de Rabishpool, también conocida como Walsh Road. Es la máxima autoridad del cuerpo y le gusta hacerlo sentir con su aire prepotente, el humo de sus puros y sus actitudes autoritarias. Aspira a emprender una carrera política destacada en el Partido Conservador que lo saque de esa ratonera, pero no encuentra el momento óptimo. Desprecia a Harry Maesnow tanto como lo envidia. Disfrutó degradándolo y mandándole desterrado al Distrito Portuario. No le gusta que le hagan sombra y no se le caen los anillos cuando se trata de ponerse una medalla en la lucha contra el crimen a costa de los méritos de sus inferiores. A Harry le encanta hacerlo rabiar y goza desbaratando o escapando de los enredos dialécticos que le prepara y que, por su soberbia, su superior cree imbatibles.

inspector jefe C. W. Rochester
C. W. ROCHESTER, alias el General, es el inspector jefe de Mermaid Street, la comisaría del Distrito Portuario, el barrio rojo de Rabishpool. Es misterioso, muy territorial, pisa la tierra, militar hasta la médula, no se anda con medias tintas, heterodoxo en sus métodos, victorianista antes que morárquico, conservador que no conformista, odia a los traidores, tolera la corrupción solo como premio y preferiría que le quemasen vivo antes que ver desgajarse el Imperio británico. Su principal misión es proteger la vida de sus hombres, mantener la paz social en su distrito y armonizar los diferentes intereses de todos los grupos humanos que lo pueblan y evitar, con ello, que estalle el conflicto. Para ello, cuenta con la inestimable alianza de míster Wong, el amo y señor del barrio chino. Por qué, tras servir en el Ejército de la India, acabó solicitando el ingreso en la Honorable Policía Metropolitana y pidió su destino al Distrito Portuario es todo un misterio, pero que esa responsabilidad le sienta como un guante es incuestionable. Su relación con Harry es ambigua, pues como viejo perro de la guerra sus afectos y desafectos son imprevisibles. A propósito, si te llama a su despacho, prepárate para lo peor.


Libros de la serie hasta hoy



No hay comentarios:

Publicar un comentario