LOS PISTOLEROS
O EL CASO HAMSTER
SINOPSIS: Abril de 1892. Rabishpool sufre los preliminares de una huelga general. El sindicalista James Hamster cae tiroteado en plena calle a manos de los pistoleros de la patronal y ante la mirada estupefacta de una misteriosa mujer. El agente Harold Maesnow, de guardia esa noche en Menhoodland, tendrá la oportunidad de tirar del hilo y descubrir que no todo es como cuenta la prensa. Mientras tanto, Maesnow tendrá que lidiar con la inoportuna visita de su tío William, con una crisis de pareja que le pondrá al limite de su hombría y con las chanzas y los feos de sus compañeros, que no le tragan por ser diferente. Tres agobios que apenas lo ayudarán a darse cuenta de que le ha tocado vivir una de las noches más turbulentas y peligrosas de su vida.
Se trata del primer título publicado de la serie Aventuras y tribulaciones de Harry Maesnow, un hardboiled cómico-erótico neovictoriano con su buena dosis de sátira social y que respondía a mi interés por construir un imaginario propio, ligado al género negro, a medio camino entre lo canónico y lo gamberro. Como es habitual en mí, rehuyo los géneros puros, con respeto a la tradición y pasión por las novedades, como me abro a múltiples influencias que creo enriquecen la verosimilitud de lo que no deja de ser una ficción que ha de ser bien trazada para entretener e ilustrar. Reconozco que en esta serie hay más de Dickens, Defoe o Swift que de Doyle o Christie (lo siento por los puristas) y, sin embargo, considero que es una interesante contribución al género por parte de alguien que, sobre todo, lo conoció mamando nutritivas obras de teatro, series y películas de misterio emitidas por la televisión de los años setenta y ochenta. En suma, sin ser un maestro del noir, creo haber resuelto una novela que nos permite revisitar la manoseada era victoriana y el sobado género negro con tragicómica frescura y un atractivo sabor underground.
En fin, no se priven de adentrarse en este festival de marginadores y marginados, de malentendidos y sobreentendidos, a la vida pública y privada del protagonista, el agente Maesnow, alias Pulso de Hielo, inspector degradado y desterrado a la comisaría del Distrito Portuario, rodeado de toda clase de calaña. Menos mal que es un hombre de recursos, sabe hacer amigos y cuenta con el apoyo apasionado de su novia Molly para superarlo todo, que si no...
No hay comentarios:
Publicar un comentario