domingo, 17 de abril de 2022

EL LIBRO DE ANGELINA



Cubierta del libro, con imagen de Manuel Barca

 


EL LIBRO DE ANGELINA

Aventuras y tribulaciones de una amazona veneciana

texto e ilustraciones de Fernando Figueroa



SINOPSIS: Las intrigas y asesinatos entre las familias nobles de la Venecia del siglo XVII obligan a Angelina Trisole de Ghiandachiara, casi una niña aún, a huir disfrazada de hombre. Acompañada únicamente por su fiel sirviente Pietrolino y las cartas de su padre adoptivo, el marqués de Montefiero, que la irán guiando y desvelando los misterios de su origen, la joven Angelina tendrá que vérselas con un mundo en crisis, en constante cambio, donde la bondad y la maldad comparten un mismo sendero y donde el valor y el ingenio, la magia y el amor, el erotismo y la filosofía, la nobleza y la mezquindad formarán parte de lo cotidiano.


El libro de Angelina fue mi primera novela publicada y tan solo por eso la tengo un especial cariño. También marcó un estilo, ya que determinó la pauta de ilustrar mis propias novelas. La publicación de este libro por Minotauro Digital (2009) tuvo otra singularidad. Eran tiempo de adaptación tecnológica en el mundo editorial, así que, junto a la edición en papel, se efectúo su edición digital para e-book y su lanzamiento por entregas en Facebook, lo que curiosamente le hizo pasar a la historia al adaptarse una vieja estrategia de difusión a la interacción digital de los nuevos tiempos. Por lo demás, ha sido un título muy exitoso, que no ha perdido frescura y capacidad de enganche con el tiempo. Supongo que, en parte, por su aire clásico.


Fragmento del artículo «La promoción editorial
salta a la Red
», Delibros, octubre de 2009.

Comunicado de la editorial para el lanzamiento















Esta novela combina elementos propios del género de aventuras y maravillas con la comedia del arte, la mitología y la historia de una manera ligera y emocionante. En sus trazas se reconoce el eco de la Odisea o de los viajes de Simbad. La protagonista y su sirviente afrontarán los diferentes retos que trufan su andadura hacia lo ignoto por África y Asia en un viaje que combina descubrimiento y autoconocimiento.

Por otro lado, la idea de escribir esta novela partía de un reto singular: componer una historia donde el 99 % de los personajes fueran femeninos (y no es que falten los masculinos, pero las mujeres son legión). El relato no deja de constituir un alegato al empoderamiento histórico de las mujeres que encantaba tanto a lectoras y a lectores.



Como he dicho antes, se ilustró con dibujos a tinta imitando aguafuertes y estableciendo un juego anacrónico respecto al texto. Las estampas tenían un aire setecentista, aunque la historia se ubicase en el siglo XVII. Eso es porque se establece en la ficción que la primera publicación del manuscrito de El libro de Angelina fue durante el siglo siguiente.


Ilustración inicial del primer cuaderno

Página inicial



Página inicial de capítulo
Cabecera de capítulo


Para finalizar, comentaré que este título forma parte de un proyecto de tetralogía (cuatro libros compuestos cada uno por tres cuadernos) que todavía no se ha cerrado (se paralizó con las segunda parte). Aun así, es una obra que goza de autonomía, repleta de historias autoconclusivas que son una delicia y no dejan indiferente al lector.

Como remate, indicar que se contó con la colaboración del artista Manuel Barca para la cubierta. Aportó la imagen de una obra suya muy evocadora y cuyo tema casaba espléndidamente con la figura de Angelina Trisole: una joven caminando por una playa, de espaldas al espectador, enfrente de una vista de Venecia.



Castellano

280 páginas
21 x 14 cm
Encuadernación rústica
(También hay versión Kindle)


Enlace para adquirir el libro por la editorial *


RESEÑAS


ENTREVISTAS

La Vida desde el Lago
La Buena Digestión
Con todas las Letras


No hay comentarios:

Publicar un comentario