lunes, 18 de abril de 2022

LAS VIUDAS O EL CASO GUTENBERG



Cubierta del libro

 

LAS VIUDAS
O EL CASO GUTENBERG


texto e ilustraciones de Fernando Figueroa



SINOPSIS: Mayo de 1892. Una cadena de asaltos a librerías asola Rabishpool. Al mismo tiempo, el comercio de libros pornográficos trae de cabeza a las autoridades locales en lo que amenaza con ser la puntilla de la decadencia de la sociedad inglesa. Además, un hombre muere mientras cena en un restaurante judío sumergiendo al agente Harry Maesnow en una azarosa misión por Spanich Town, el mugriento y peligroso barrio español. Y por si eso no fuera poco, nuestro protagonista desconoce la sorpresa que le tiene preparada su compañera, la actriz Molly Grapes, que anda ajetreada con el estreno de su nueva obra o eso parece. Asesinatos, intrigas, contrabando, sexo y muchas viudas nos esperan en esta ciudad costera e industrial que no quiere parecerse a Londres, pero que en muchas cosas la supera en crimen y corrupción.


Esta es la segunda entrega de las Aventuras y tribulaciones de Harry Maesnow, publicada en 2020, y volvemos a ver a su protagonista desenvolviéndose por los barrios, las calles y los rincones del laberíntico Distrito Portuario como mejor sabe hacerlo: metiéndose en líos. Situaciones que servirán a mi interés por crear una comedia humana lo más movidita y coral posible, con subtramas entrecruzadas y rica en tipos humanos. No falta tampoco la crítica social, la presión de la masa, los juegos de poder, la figura del perdedor (o de los perdedores) ni motores clásicos del noir como la ambición o la venganza. Si la primera entrega se centraba en la cuestión de la homofobia en el contexto victoriano, en esta el acento está puesto en la xenofobia como excusa para retratar las pasiones humanas y los conflictos sociales propios de una gran ciudad contemporánea. En fin, nuestro justiciero galés deambulará por esa miniatura del Imperio británico que es Rabishpool para descubrir quién está detrás de la muerte de un judío, de los atentados a librerías y del tráfico de literatura prohibida.


Flyer promocional


Por otro lado, en esta nueva novela me interesaba dar un poco más de espacio a Molly Grapes, la compañera de Harry, o a Bryan O'Neill, compañero de patrullas de Harry, que adquieren más importancia y protagonizan cada uno una subtrama. Igualmente, dado el asunto central de la investigación, aumenta la dosis de erotismo hasta extremos más turbadores todavía que en la anterior entrega. ¡Qué se lo digan a Harry! Finalmente y como no podía ser menos, el texto se acompaña con 13 ilustraciones de página y 27 sellos capitulares para ayudar a crear atmósfera.


De la cena a la sepultura
Los problemas se visten con falda
Motín en Spanich Town

La recepción de crítica y público fue positiva y divergente, pues algunos lectores han considerado este título superior al anterior y otros, lo contrario, sin que quiera decir que les haya defraudado la lectura. Eso no ha pasado en ningún caso. Más, ya sabiendo a qué se enfrentaban (ese estilo tan mío, diferente al mainstream que nos acuna, aunque se ajuste a un contexto decimonónico). Lo cierto es que los que se han prendido de Harry y Molly o quienes ven en Rabishpool la ciudad de sus más entrañables pesadillas o de sus sueños húmedos, lo han cogido con muchas ganas.



Castellano

348 páginas
15.24 x 2.01 x 22.86
Rústica y tapa dura
(también hay versión Kindle, sin ilustraciones)

RESEÑAS

El Gato Trotero
Interrobang

No hay comentarios:

Publicar un comentario