Cubierta del libro |
LA CAÍDA
O EL CASO EDIPO
texto e ilustraciones de Fernando Figueroa
SINOPSIS: Rabishpool, marzo de 1892. Harold Maesnow es inspector de la Honorable Policía Metropolitana en una vetusta ciudad portuaria e industrial donde el orden es una inercia cuesta abajo y la ley una pretensión mal formulada.
En el barrio de Walsh se comete un crimen atroz. Resolverlo se convertirá en todo un galimatías y en una trampa para Maesnow, que verá peligrar su promoción en el cuerpo mientras se sumerge en las entrañas de una urbe putrefacta, poblada por gentes que se debaten entre demandas de supervivencia, sueños ilusos, utopías y delirios de grandeza. Entretanto, aspirará a recuperar el favor de la actriz Molly Grapes, una chica dura de roer que milita en las filas feministas que prometen revolucionar el Reino Unido y convertirlo en un faro para la emancipación de las mujeres del planeta.
Ninguna de las dos tareas será fácil, pero Maesnow no es alguien que se amilane ante las adversidades. Bueno, a veces las rehúye y es que su amor por vivir a su manera le hace anteponer su bienestar personal a la misión de salvar el mundo. Quizás sea esta vez una postura temeraria, pues una sombra se agita en lo oculto y amenaza con trastocar el orden mundial.
Se lanza junto a Los turistas o el caso Samothrace este título que rompe con la sucesión temporal de las aventuras de Harry Maesnow, ya que sus sucesos ocurren en el mes de marzo de 1892. Lo cierto es que es el título inicial que dio pie a esta serie y que había permanecido inédito hasta la fecha. Una opera prima con la que daba mis primeros pinitos en la novela negra y que se había quedado en el cajón, sometida a toda clase de revisiones y revisiones de revisiones, pues, como primer título, no tenía el punch necesario para estar a la altura del resto de libros que vinieron después. Pese a todo, hay que reconocer que el manuscrito se mejoró y que su redacción fue muy útil para generar con solidez el universo literario que hay detrás de las Aventuras y tribulaciones de Harry Maesnow. Después del reposo y las reformas, creo que el texto quedó bastante apañado para ver la luz y someterse a la lectura pública.
A través de sus páginas descubriremos cómo fue que Harry Maesnow acabó recalando en la infame comisaría de Mermaid Street, en el infernal Distrito Portuario, o cómo se reconcilió con Molly Grapes. Todo ello mientras nuestro protagonista, por entonces inspector, trataba de resolver un crimen desconcertante y truculento en un barrio de clase media, envuelto en un absoluto misterio, con muchos cabos sueltos y alguna cosita más dando vueltas. Que consiga o no dar con el culpable influirá en su promoción en el cuerpo o... verse con el agua al cuello y de patitas en la calle.
Estas líneas argumentales se combinarían con la conmoción social que sacude Rabishpool y en la que hallamos una alta conflictividad interclasista, la revolución feminista, espoleada por el ciclismo y la fiebre por las hadas, o la negligencia y corrupción institucional que anquilosa el progreso social y pudre la médula espinal de la civilización.
De donde salieron los gritos |
Caminando por los barrios bajos |
Cazando pájaros en la jaula |
Por supuesto, el libro en papel cuenta con un buen surtido de ilustraciones que nos sumergirán en la decrepitud de un imperio en horas bajas, con unos niveles de hipocresía a la altura de su megalomanía.
Como curiosidad, este libro enlaza a esta serie con la serie de las mujeres-globo, dado que se hace eco de la balloonmanía decimonónica tratada en Mujeres-globo: mito o realidad.
En definitiva, por si se han hecho un lío. Por ahora la serie de Harry Maesnow cuenta con los siguientes títulos por orden cronológico:
1892, marzo. La caída o el caso Edipo (publicación Amazon, 2022)
1892, abril. Los pistoleros o el caso Hamster (publicación Alma Negra, 2020; Amazon 2021)
1892, mayo. Las viudas o el caso Gutenberg (publicación Amazon, 2021)
1892, junio. El estreno o el caso Bramogra (publicación Amazon, 2021)
1892, julio. Los turistas o el caso Samothrace (publicación Amazon, 2022)
No hay comentarios:
Publicar un comentario