miércoles, 20 de abril de 2022

VENETIAN PIN-UPS



Cartel del autor



VENETIAN PIN-UPS

(Angelina Trisole en el Fin del Mundo) 

pinturas de Fernando Figueroa



En enero de 2012 se celebró en el café-taberna El Fin del Mundo de Madrid una exposición de veinticuatro cuadritos que acercaba un fragmento de ese mundo fantástico que se entrevé en todo su esplendor en El libro de Angelina. En concreto, nos introducía en el mundo marino y sus extrañas criaturas que pueblan sus páginas. Al efecto y para redondear la fantasía de la muestra, que adjuntaba unas cartelas explicativas de cada sirena o nereida, creé una historia que redondeaba con un halo de leyenda la muestra:


En 1740, el dottore Sandro Giuseppe Scortichino, un naturalista y teratólogo de la Universidad de Bolonia, quedó sumamente intrigado por el mundo fantástico que se describía en los doce cuadernos que componen el relato de las andanzas de Dª. Angelina Trisole de Ghiandachiara, publicadas bajo el título de El libro de Angelina. Por esa razón se dirigió al Palacio de Capodimonte en Napolés para consultar en persona todo el legado documental en que se había basado su autor para componer las memorias de la mencionada dama veneciana. Sorprendido aún más por las descripciones de diferentes criaturas acuáticas, se propuso recopilar en un catálogo aquel conjunto de extraños seres, a los que de vez en cuando se hacía referencia en los papeles de aquellos legajos.

Esta selección se ha realizado a partir de una serie incompleta de 24 cuadritos (46 x 15 cm.) que se localizó en una almoneda del barrio de Gracia de Barcelona. Dado su mal estado de conservación y su fragilidad y dado también su gran valor histórico y documental, se optó por emprender la reproducción que aquí se muestra. 

De este modo, hacia 1763 se pudo publicar un tratado general donde figuraban 124 criaturas, descritas y representadas en estampa. Estas estampas sirvieron a algunos pintores románticos como fuente de inspiración, pintando curiosos cuadros y perpetuando, de este modo, el trabajo del dottore Scortichino.

 

Sirena del
Mar de Omán
(Sirena Omani Maris)
Sirenata del
Canal de La Mancha
(Sireneta Angliae Canali)
Nereida del
Mar de Terranova
(Nereida Terranovae M.)
Sirena del
Golfo de León

(Sirena Caellici Sini)


Nereida del
Mar Negro

(Nereida Euxini Ponti)
Nereida del
Mar del Norte

(Nereida Germanici Maris)
Sirena del
Mar Rojo

(Sirena Arabici Sini)
Nereida del
Golfo Pérsico

(Nereida Persici Sini)

Como complemento se vendieron marcapáginas originales de recuerdo. Un surtido de sirenas la mar de saladas que me las quitaron de las manos como el pescado fresco. Por ahí estarán dando brincos.


Cartel oficial
Marcapáginas
Pack


En fin, fue un evento que me permitió compartir con buenos amigos mi creatividad sin arruinarme y que, al recordarlo, me despierta la nostalgia de un lugar auténtico que formó parte de un Lavapiés que ya pertenece al pasado. ¡Gracias a Carlos y Flor, almas de El Fin del Mundo, por abrirme las puertas y dejarme recalar en su refugio de borricos trotamundos y soñadores sin fin!

No hay comentarios:

Publicar un comentario