jueves, 21 de abril de 2022

AMAZONAS





Fotografía de la exposición en Andys Bar
 

AMAZONAS

pinturas de Fernando Figueroa



Entre los años 2000 y 2001, realicé esta serie que me sirvió para sobrellevar un periodo de duelo. Aposté por el naturalismo dado que me exigía suficiente concentración para estar conmigo mismo y, al tiempo, estar fuera de mí y descansar el pensamiento. Supuso un excelente ejercicio de estabilidad que me ayudaba a ejercitar la observación y calibrar los matices. Fue una elección previsible, ya que había estado trabajando por unos años, la década anterior, de retratista para un par de tiendas de enmarcación y mi interés por el tratamiento realista se había concentrado, por tanto, en los rostros o los bustos humanos.

La propuesta empezó girando alrededor del tema de los cuatro elementos, pero más tarde se amplió a varios conceptos relacionados con la Alquimia, tomando ese nombre como título de la serie. Más adelante, entre 2001 y 2002, moví la serie, compuesta ya por ocho cuadros (acrílico y tempera con pincel sobre cartulina), por Lavapiés (Artépolis y Er 77) y a través de la Red de Arte Joven de la Comunidad de Madrid. Gracias a este circuito estuvo expuesta en lugares como cafeterías-restaurantes, un centro cultural, un colegio mayor femenino, la Casa del Libro o el centro penitenciario de Valdemoro, que recuerde. En 2012 rebautice la serie con el título de «Amazonas» y volví a exponerla en Andys, Lavapiés. El año antes se había publicado la segunda parte de El libro de Angelina y se ajustaba muy bien a su imaginario pudiendo proyectarse la identidad de varias de sus protagonistas.


Aire
Fuego
Agua
Tierra


La materia prima
Ars magna





La vía seca
La vía húmeda


A rasgos generales, las composiciones nos recuerdan sellos, postales, cromos, carteles publicitarios..., a pesar del ribete simbólico. Esa conexión con la formalidad de la cultura de masas condiciona que podamos contemplar estas imágenes como expresiones de una mística pop. El uso de la geometría, la mezcolanza de referencias étnico-culturales (paganismo-monoteísmo) dentro de un contexto mediterráneo y una perspectiva eurocéntrica o el bricolaje de iconos de la moda imprimen modernidad pese a mantener una resonancia histórica, una ligazón o reminiscencia con un pasado que se plantea como una sucesión o transmisión de conocimientos o fantasías, de anhelos o frustraciones.













No hay comentarios:

Publicar un comentario