Cubiertas de la edición en tapa dura de las aventuras de Harry Maesnow. |
NUEVAS CUBIERTAS
DE LAS
AVENTURAS Y TRIBULACIONES
DE HARRY MAESNOW
de Fernando Figueroa
SINOPSIS DE LA SERIE: Bienvenidos a las aventuras y tribulaciones del agente de la Honorable Policía Metropolitana de Rabishpool Harold Maesnow. A finales del siglo XIX, en la Baja Inglaterra y en pleno declive de la era victoriana, Maesnow tratará de combatir el crimen y de sobrevivir a sus problemas familiares, la agitación política, la liberación sexual y la intensidad de su relación sentimental con la actriz Molly Grapes. Un hardboiled neovictoriano que será la delicia de los amantes del género, donde el misterio, la acción, la crítica social, el humor y el sexo se dan algo más que la mano.
Para diferenciar las ediciones en tapa blanda de las de tapa dura, he optado por diseñar unas nuevas cubiertas de estas últimas, que incluyen algunas de las ilustraciones de la serie. De este modo, se establece una escala de valor, ya que la edición Kindle no cuenta con ilustraciones, la edición de tapa blanda contiene ilustraciones, pero sus portadas son uniformes, y la edición en tapa dura contiene ilustraciones y unas portadas singulares. Un valor añadido que recompensará a los sibaritas de la publicación dentro de las calidades que ofrece Amazon, claro está
El motivo de la cubierta del primer título de la serie representa el crimen central de la novela, cuya resolución desencadena la trama. En ella vemos cómo el inspector Harold Maesnow acompaña al doctor Higherswing mientras este examina el cuerpo de un difunto sobre la cama de su habitación. Una escena doméstica.
El motivo de la cubierta del segundo título de la serie representa a un policía (un johnny) disparando en la calle y a la luz de una farola a un sindicalista que pone carteles. Es el mismo motivo que se empleó para la cubierta de la edición de Alma Negra. Una escena de genuino sabor urbano y negrocriminal, que promete emociones fuertes al lector.
El motivo de la cubierta del tercer título de la serie representa al actor Arnold Wayne acompañado por una desconocida, caminando por la ribera del río Rabish, perseguidos por dos hombres. Un anticipo de lo movidito e intrigante que son las noches en la capital del crimen en la Baja Inglaterra. También son húmedas y bañadas en niebla si no hace buen tiempo.
El motivo de la cubierta del cuarto título de la serie representa a los agentes Maesnow y O'Neill observando una pintada en un callejón del Distrito Portuario. De nuevo, la ciudad asoma como un personaje más, con su abrumadora presencia cargada de podredumbre y bajeza moral. Qué se le va a hacer. Es el Barrio Rojo, donde el peligro acecha en cada esquina y la roña se acumula en todos los rincones.
El motivo de la cubierta del quinto título de la serie representa una estación de tren. No puede ser de otra forma en una novela que es, ante todo, viajera. Se trata de una ilustración reciclada, perteneciente al conjunto de ilustraciones de El estreno o el caso Bramogra. En origen, representaba a la estación de Rabishpool, pero en su nueva adscripción alude a alguna de las estaciones francesas por las que transitan Harry y Molly en su viaje a Francia. Recordemos que las ilustraciones de este libro se limitan a los sellos capitulares donde figuran personajes, rótulos, bodegones o alegorías, por recortes de esfuerzo.
En general, las nueva cubiertas mantienen ese aire de estampa decimonónica, entre el aguafuerte y el aguatinta, y homenajean a todas esas variopintas xilografías o litografías que ilustraron la prensa de sucesos de la era victoriana. Unas lindas estampas que funcionan como ventanas que anuncian lo que puede avecinársele al lector.
¡Hola, Fernando! Preciosas portadas y, por supuesto, me parece excelente que aproveches los distintos formatos para aportar un valor añadido a cada edición. Las ilustraciones ¿son tuyas? Un abrazo y muchos éxitos con esta fantástica serie.
ResponderEliminarGracias. A ver si logramos un huequito en las estanterías. Pues sí, tiendo a ilustrar mis novelas, que escribir y dibujar son artes que me vienen de niño, aunque no he dado el paso al cómic más allá de la etapa escolar, jaja. Me he quedado plantado en la ilustración y lo que me ahorro. Creo que es bueno diferenciar las ediciones y hacerlo con mimo. Total, son unas pocas tardes más de curro. ¡Ánimo con todo!
Eliminar