Taza de sirenas |
SIRENAS EN TAZA
Ilustraciones de Fernando Figueroa
Todo universo literario que se precie genera alrededor suyo un conjunto de imágenes que, con suerte, se concretan en una variada producción gráfica. Las ilustraciones complementan la evocación literaria y, en mi caso, constituyen un imperativo al ocuparme de enriquecer mis textos con imágenes que redondeen sus descripciones escritas. Esto me ayuda a concretar visualmente lo enunciado o a dispersarlo, pues no siempre soy fiel a lo que describo por escrito, diferenciado las autorías, incluso fabulando con dos manos en épocas distintas.
Por supuesto, esta plasmación gráfica que singulariza la propuesta formal supone un condicionamiento para el lector, pero no creo que coarte en nada su imaginación, ya que, en todo caso, puede aún reelaborar en su pensamiento los materiales compartidos e incluso despertar el impulso de generar su propia propuesta. No obstante, los dibujos hablan más del autor, de mí, pues expresan mejor el talante chistoso o recreativo que hay detrás de todo proyecto literario que emprendo a pesar el rigor conceptual, documental y formal que tenga.
Cubierta del libro |
Páginas interiores del libro |
Lo interesante de la ilustración y su proliferación es que da pie a su aplicación en la mercadotecnia a través de diferentes formatos. De este modo, las sirenas y nereidas que dieron pie a concretar el libro Sirenas, publicado el 31 de marzo de 2022, se han prestado a formar parte de la decoración de unos objetos susceptibles de contener, como no podía ser menos, agua salada: las tazas. Un proyecto made in Mexico que no solo ayudará a hacer más amenas las tomas en un ambiente hogareño o familiar, tierra adentro o frente al mar, sino que además divulgarán con algún ribete científico la existencia de estas criaturillas acuáticas.
Mil gracias a Miguel y Adrián por dar vidilla a estas muchachejas para que conozcan mundo. Si queréis ver más tazas con más seres fantásticos, aquí tenéis más.
tu blog
ResponderEliminarUna maravilla
de arte
Gracias. Se hace lo que se puede.
Eliminar