Cubierta del libro |
LOS TURISTAS
O EL CASO SAMOTHRACE
texto e ilustraciones de Fernando Figueroa
SINOPSIS: Julio de 1892. Harry y Molly se van de vacaciones a París gracias a un golpe de suerte. Sin embargo, lo que promete ser un inolvidable viaje de placer se convertirá en una rocambolesca peripecia en la que sus vidas estarán en constante peligro. Serán peones de una partida de ajedrez en la que el color de las piezas no estará claro ni de noche ni de día y donde sobrevivir no será una opción, sino un deber.
Sea como sea, Molly irá a lo suyo: a disfrutar al máximo de la experiencia, a gozar de la libertad y a explorar las posibilidades de hacer carrera en los escenarios de la capital del burlesque y de la revista musical. Por su lado, Harry no estará ni para diversiones ni para hacer amistades. Aunque se haga el turista, debe cumplir celosamente con la imperiosa misión que le ha encomendado el inspector jefe Rochester y que ha de ocultar, pase lo que pase, a Molly. No será fácil ni lo uno ni lo otro, pues muchas miradas estarán puestas sobre ellos y no con buenas intenciones.
En fin, todo es lo que parece, lo que es y más cosas que ambos ignoran al grito de Samothrace !
Abandonamos Rabishpool para llevar la acción principal a París, bajo la firme mirada de la Torre Eiffel y la risueña compañía del Sena. Disfrutaremos viendo cómo Harry y Molly se desenvuelven en una ciudad llena de tentaciones y sorpresas, no siempre agradables, mientras hacen turismo junto a su sirvienta Mary y una guía nativa, Annie. Por supuesto, el viaje es una tapadera para que Harry cumpla con una misión secreta que le ha encomendado el inspector jefe Rochester y que él acepta con filosofía. Una misión que, como es de rigor, se complicará por distintos frentes sin tener muy claro quién es amigo o enemigo.
Conviene advertir que, aunque es una historia independiente o, como se dice ahora, autoconclusiva (en parte), no viene mal haberse leído El estreno o el caso Bramogra (2021), ya que puede considerarse la continuación de alguno de los acontecimientos allí recogidos. Que no se ha hecho ni se piensa hacer, pues no pasa nada. La sangre no llegará al Sena... ¿O sí llegará?
Aunque suele ser marca de la casa, esta vez contaremos únicamente con los sellos capitulares como ilustraciones que amenicen la lectura de la edición en papel. Sé que es una lástima que no haya más ni más grandes, pero las fuerzas y el presupuesto no dan para más. De todos modos, en consecuencia se abarata el precio de este título en relación con el resto de títulos de la serie. Quizás más adelante lo subsane en una segunda edición que esté ilustrada al máximo, cuando valga la pena la inversión en tiempo y esmero para un autor independiente como es este su servidor. Lo siento pero, como decía el músico, son malos tiempos para la lírica.
De todos modos, no creo que desmerezca la edición. El texto se basta para ayudarnos a sumergirnos tanto en el marco espaciotemporal de esa era victoriana crepuscular que representa Rabishpool como de la boyante belle époque francesa que encabeza París. Entre los altos salones y los ambientes bohemios, el espíritu revolucionario y las ganas de gozar de la vida al máximo, la narración nos guiará por un mundo que vive ajeno a los preliminares de la tormenta social que se anuncia con la llegada del siglo XX. De este modo, la trama servirá de pretexto para transitar por temas como la modernización de las costumbres, el progreso de Occidente, el consumismo, la liberación sexual, las terapias alternativas, el feminismo, la explotación capitalista, el colonialismo, el crimen organizado..., muchas cosas impactantes, incluida la gastronomía francesa. No nos olvidemos de la gastronomía francesa, ese talón de Aquiles de la civilización europea contemporánea. Todo ello bajo una perspectiva donde la negrura se combina con el humor y el erotismo, que para algo estamos en París y en veranito.
Por otro lado, esta aventura urbana aumentará el protagonismo de Molly respecto al de Harry, pues así lo ha querido el amante público lector de la serie y su autor, ¡qué carajo! A su alrededor aparecerá un nuevo ramillete de personajes que seguro que resultarán muy interesantes de conocer y se sucederán situaciones que no dejarán indiferente a nadie. Así que pasen las páginas, lean, relean, lean entre líneas o en diagonal, con una o dos manos, y disfruten del viaje que tiene su ida y su vuelta.