lunes, 11 de septiembre de 2023

LA GRANDE ENFERMEDAD

Cartel de la obra

 


 

LA GRANDE ENFERMEDAD

Atrezo de Fernando Figueroa



Con motivo del estreno de la obra La grande enfermedad de Alberto Gálvez en el Festival Celestina de 2022, realicé algunos elementos de atrezo. Siguiendo las detalladas indicaciones del autor y director, pinté un estandarte y fabriqué una santa cruz.

El estandarte se realizó aprovechando un viejo estandarte con la bandera de la Comunidad Valenciana. Diseñé un motivo alusivo a la vanidad de los bienes terrenales, bajo el lema «memento mori», que trasladé a la tela a pincel y con pintura al agua. El estandarte se emplearía en una procesión de penitentes, asustados por la llegada de la peste a su localidad, La Puebla de Montalbán, en el siglo XVI. 


Estandarte montado
Proceso de cubrición



La otra pieza fue una santa cruz inspirada en la cruz del Santísimo Cristo de la Caridad, patrón de La Puebla de Montalbán. El cuerpo de la cruz se hizo con cartón y papel encolado, texturizado y pintado para dar la impresión de maderos, más molduras perladas de madera doradas y un inri de cartón atornillado a la cúspide. Todo ello barnizado para endurecerlo e impermeabilizarlo. La cruz se componía de dos piezas encajables y desmontables que facilitaban el transporte.

El pie de la cruz se encajaba en un podio construido en contrachapado, más robusto y pesado, cuyo cuerpo se recubrió con planchas de cartón troquelado, recubiertas de gesso, pintadas y con medallones que incluían motivos relacionados con la pasión y muerte de Cristo. Todo el conjunto jugaba con el mismo tono de madera de la cruz, con el dorado, el plateado y la grisalla. El podio se montaba y anclaba a unas andas para conformar en conjunto un minipaso procesional, conforme a la proporcionalidad escénica, que portarían cuatro figurantes.


El director junto a la Santa Cruz
Santa Cruz



A estos trabajos se puede añadir la realización de algunos otros elementos de menor porte para esta obra o para la obra del mismo autor y director Francisco Hernández de La Puebla (periplo y testamento).



Atrezo de escritorio y escapulario




2 comentarios:

  1. Hola! He llegado a ti de un blog a otro y me parece que tienes uno super sugerente, así que te he seguido. Te invito a que te pases por el mío, que trata sobre joyas literarias de editoriales pequeñas. https://granlibroeditorialchiquita.blogspot.com/ Lo he creado esta semana, así que todavía no tiene mucho contenido, pero prometo subir cosas verdaderamente interesantes. Siempre procuro comentar los nuevos posts de todos mis seguidores. Si te apetece nos leemos! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Le echaré un ojo, gracias. Está muy bien dar cancha a las editoriales pequeñas y sus esmerados productos. Saludo.

      Eliminar