viernes, 22 de septiembre de 2023

SERIE MAESNOW. PARADA TÉCNICA



Aventuras y tribulaciones de Harry Maesnow


SERIE MAESNOW

PARADA TÉCNICA

de Fernando Figueroa


SINOPSIS DE LA SERIE: Bienvenidos a las aventuras y tribulaciones del agente de la Honorable Policía Metropolitana de Rabishpool Harold Maesnow. A finales del siglo XIX, en la Baja Inglaterra y en pleno declive de la era victoriana, Maesnow tratará de combatir el crimen y de sobrevivir a sus problemas familiares, la agitación política, la liberación sexual y la intensidad de su relación sentimental con la actriz Molly Grapes. Un hardboiled neovictoriano que será la delicia de los amantes del género, donde el misterio, la acción, la crítica social, el humor y el sexo se dan algo más que la mano.

 

La serie dedicada a las aventuras del agente Harry Maesnow ha sido un proyecto hecho con mucho cariño, pero no ha tenido la acogida que uno esperaba. Entre los factores que lo explican estarían los siguientes:

— El autor no es conocido. Su nombre no significa nada en el mundo editorial. No se puede asociar a ningún concepto del estilo: lectura de calidad, lectura divertida, lectura edificante, lectura que no defrauda, etc.

— El estilo hardboiled neovictoriano no está de moda o ni siquiera parece poder tener un nicho sólido dentro de la literatura de género o underground.

— La lectura de cada libro puede gustar, pero no genera enganche a la serie. Esto incide en que el universo literario creado no es lo suficientemente inmersivo o apasionante como para gastarse el dinero en él.

— No genera tanto impacto y entusiasmo como para provocar el boca a boca o la expectación por ver salir una nueva entrega entre un público general o forofo.

 

miss Molly Grapes

agente Harry Maesnow










Los números son determinantes. Aún sin contar con los datos de la extinta editorial Alma Negra, donde se publicó por primera vez Los pistoleros o el caso Hamster, los réditos económicos no han sido plenamente satisfactorios, salvo casos puntuales, tras dos años de publicaciones (2020-2022), tres de ventas y cinco títulos autopublicados a través de Amazon:

1) La caída o el caso Edipo: 6 ejemplares > 8,92 euros
2) Los pistoleros o el caso Hamster: 55 ejemplares > 3,07 euros
3) Las viudas o el caso Gutenberg: 14 ejemplares > 39,16 euros
4) El estreno o el caso Bramogra: 6 ejemplares > 9,19 euros
5) Los turistas o el caso Samothrace: 5 ejemplares > 6,27 euros

El desfase que se puede observar en el título Los pistoleros... se produce por la realización de promociones de descarga gratuita que, como principal conclusión, alertan de la incapacidad para enganchar al lector a la serie. La suposición de que los fans de la serie se cuentan con los dedos de una mano es patente y, aparte de subrayar el carácter marginal de su seguimiento, delata que detrás de la escasa visualización hay factores que yo no puedo contrarrestar por desconocimiento o falta de habilidad en la gestión.

Aunque existe el propósito de incubar nuevas entregas y las críticas positivas de especialistas y ávidos lectores han sido muy alentadoras (Jordi Valero, Yolanda T. Villar...), esta frustración afecta a darles cuerpo y a la gestación de otros proyectos paralelos. Es así que, por recorte de esfuerzo, prescindí de ilustrar profusamente la última entrega, Los turistas..., pese a ser una historia muy estimulante en ese sentido. Igualmente, mi última novela, Pentesilea, enclavada en el siglo XXI, no es ilustrada ni creo que lo sea el siguiente proyecto que tengo en marcha.


Caminando por
los barrios bajos
(La caída...)

 
Una noche movidita
(Los pistoleros...)














Por supuesto, también he tomado la decisión de acortar el tiempo de producción. Si un título de la serie de Harry Maesnow, entre redacción, corrección, ilustración, maquetación o cubierta, podían suponer seis meses de trabajo, las últimas novelas, ajenas a la serie, tratan de no superar los tres o cuatro meses para reducir horas de trabajo. La que tengo actualmente en vías de realización parece que no superará los dos meses, sin que su calidad se rebaje gravemente dentro de las coordenadas de la literatura de género. A todo esto, sobra decir que se asume toda la carga del proceso para reducir al máximo los costes ante la escasa perspectiva de una retribución que permita la contratación de profesionales que aligeren los plazos de producción.

He decidido, por tanto, paralizar de momento esta serie indefinidamente, hasta esperar que se dé un conocimiento, interés, consumo y seguimiento de los títulos publicados que justifique su continuación, y concentrarme en otras líneas de trabajo.




2 comentarios: