jueves, 28 de septiembre de 2023

CUANDO NO DORMÍA

 

Cubierta del libro


CUANDO NO DORMÍA

textos de Alberto Allen

ilustraciones de Fernando Figueroa



SINOPSIS: Si no te gusta que te lo pongan fácil a la primera. Si piensas que los documentales de La 2 ya no son lo que eran. Si la velocidad de la vida te es un elemento familiar. Si el tiempo nunca te acompaña. Si viajas mucho en bus o en metro y a veces lo pierdes. Si te gusta la aventura, o no. Si eres un cuentista y ya no te quedan cuentos. Si necesitas acompañar con la lectura a un familiar querido. Si no recuerdas dónde dejaste el marcador de páginas… Este es tu libro.

Te prometo emoción, llorarás, reirás y te haré pensar con cada relato. También te prometo que, si lo has comprado, no te devolveré el dinero, pero podrás hablar conmigo en mi muro de Facebook y, en el caso de que no hayas entendido algo, intentaré explicártelo.

 

Conocí a Alberto Allen hace unos años por compartir editorial. Nos vimos en persona en un evento que organizó la editorial Alma Negra en la Casa de Vacas, en septiembre de 2019, y congeniamos fácilmente. Más tarde volvimos a coincidir en vivo en otro evento de la misma editorial en la Librería Laurel, en marzo de 2020. Entre tanto, mantuvimos el típico contacto social entre colegas de la escritura por Internet. 


El autor y la librera en la presentación
de la Librería Lara, Barakaldo.

Alberto es un prolífico cuentista, con un estilo propio, y una persona, a mi entender, sencilla, de mirada honesta, sensible, emotiva, vivida, con sentido del humor y unas inmensas ganas de compartir su mundo interior con los demás. Sus cuentos me encantaron porque mantienen un sabor popular, están impregnados de personalidad, combinan modernidad y tradición, urbe y campo, realidad, ficción y, en ocasiones, tocan una dimensión inaprensible, espiritual o sobrenatural, que se escapa de las ataduras de la tierra. Aparte, en su escritura se aprecia imaginación, pasión, ternura y melancolía, también una mirada crítica que expresa su vitalismo, sus ganas de vivir y soñar con un mundo más justo o que, en la desgracia, luzca por siempre una pequeña luz de esperanza. Para un madrileño como yo, algunos los sentía vascos, otros ibéricos y, al mismo tiempo, todos tienen un valor universal.


El Barbas
El viejo Charleston






En 2021, Alberto Allen me contactó para encargarme las ilustraciones de su siguiente libro, una antología de cuentos autopublicada con Rubric. No negaré que me hizo mucha ilusión. Fue todo un honor y un placer resumir someramente en una imagen cada una de sus historias, además retribuidamente, todo hay que decirlo. El proyecto final lo constituyeron once dibujos de 10 x 6 cm (formato original), en blanco y negro, trazados a lápiz, entintados y retocados y completados digitalmente. Los motivos elegidos ilustraron como viñetas de inicio los siguientes cuentos:

Bruce
El abuelo
El árbol desnudo
El Barbas
El guardián
El viaje
El viejo Charleston
El viejo tren
La canción triste
La pelota
Pirata de ciudad

 

El viaje
La canción triste







Todos tenemos nuestras preferencias y recuerdo que me calaron algunos de ellos en especial: El abuelo, un viaje por la pérdida de la ilusión en la vejez; El árbol desnudo, una buena intriga con infidelidad por medio y la Guerra Civil de fondo; La canción triste, neorrealismo lírico... Bueno, lo mejor que pueden hacer es leerlos todos antes o después de fijarse en las ilustraciones y seguirle la pista a su autor Alberto Allen, literariamente hablando.



Castellano

184 páginas
13,97 x 1,17 x 21,59 cm
Tapa blanda y Kindle




viernes, 22 de septiembre de 2023

SERIE MAESNOW. PARADA TÉCNICA



Aventuras y tribulaciones de Harry Maesnow


SERIE MAESNOW

PARADA TÉCNICA

de Fernando Figueroa


SINOPSIS DE LA SERIE: Bienvenidos a las aventuras y tribulaciones del agente de la Honorable Policía Metropolitana de Rabishpool Harold Maesnow. A finales del siglo XIX, en la Baja Inglaterra y en pleno declive de la era victoriana, Maesnow tratará de combatir el crimen y de sobrevivir a sus problemas familiares, la agitación política, la liberación sexual y la intensidad de su relación sentimental con la actriz Molly Grapes. Un hardboiled neovictoriano que será la delicia de los amantes del género, donde el misterio, la acción, la crítica social, el humor y el sexo se dan algo más que la mano.

 

La serie dedicada a las aventuras del agente Harry Maesnow ha sido un proyecto hecho con mucho cariño, pero no ha tenido la acogida que uno esperaba. Entre los factores que lo explican estarían los siguientes:

— El autor no es conocido. Su nombre no significa nada en el mundo editorial. No se puede asociar a ningún concepto del estilo: lectura de calidad, lectura divertida, lectura edificante, lectura que no defrauda, etc.

— El estilo hardboiled neovictoriano no está de moda o ni siquiera parece poder tener un nicho sólido dentro de la literatura de género o underground.

— La lectura de cada libro puede gustar, pero no genera enganche a la serie. Esto incide en que el universo literario creado no es lo suficientemente inmersivo o apasionante como para gastarse el dinero en él.

— No genera tanto impacto y entusiasmo como para provocar el boca a boca o la expectación por ver salir una nueva entrega entre un público general o forofo.

 

miss Molly Grapes

agente Harry Maesnow










Los números son determinantes. Aún sin contar con los datos de la extinta editorial Alma Negra, donde se publicó por primera vez Los pistoleros o el caso Hamster, los réditos económicos no han sido plenamente satisfactorios, salvo casos puntuales, tras dos años de publicaciones (2020-2022), tres de ventas y cinco títulos autopublicados a través de Amazon:

1) La caída o el caso Edipo: 6 ejemplares > 8,92 euros
2) Los pistoleros o el caso Hamster: 55 ejemplares > 3,07 euros
3) Las viudas o el caso Gutenberg: 14 ejemplares > 39,16 euros
4) El estreno o el caso Bramogra: 6 ejemplares > 9,19 euros
5) Los turistas o el caso Samothrace: 5 ejemplares > 6,27 euros

El desfase que se puede observar en el título Los pistoleros... se produce por la realización de promociones de descarga gratuita que, como principal conclusión, alertan de la incapacidad para enganchar al lector a la serie. La suposición de que los fans de la serie se cuentan con los dedos de una mano es patente y, aparte de subrayar el carácter marginal de su seguimiento, delata que detrás de la escasa visualización hay factores que yo no puedo contrarrestar por desconocimiento o falta de habilidad en la gestión.

Aunque existe el propósito de incubar nuevas entregas y las críticas positivas de especialistas y ávidos lectores han sido muy alentadoras (Jordi Valero, Yolanda T. Villar...), esta frustración afecta a darles cuerpo y a la gestación de otros proyectos paralelos. Es así que, por recorte de esfuerzo, prescindí de ilustrar profusamente la última entrega, Los turistas..., pese a ser una historia muy estimulante en ese sentido. Igualmente, mi última novela, Pentesilea, enclavada en el siglo XXI, no es ilustrada ni creo que lo sea el siguiente proyecto que tengo en marcha.


Caminando por
los barrios bajos
(La caída...)

 
Una noche movidita
(Los pistoleros...)














Por supuesto, también he tomado la decisión de acortar el tiempo de producción. Si un título de la serie de Harry Maesnow, entre redacción, corrección, ilustración, maquetación o cubierta, podían suponer seis meses de trabajo, las últimas novelas, ajenas a la serie, tratan de no superar los tres o cuatro meses para reducir horas de trabajo. La que tengo actualmente en vías de realización parece que no superará los dos meses, sin que su calidad se rebaje gravemente dentro de las coordenadas de la literatura de género. A todo esto, sobra decir que se asume toda la carga del proceso para reducir al máximo los costes ante la escasa perspectiva de una retribución que permita la contratación de profesionales que aligeren los plazos de producción.

He decidido, por tanto, paralizar de momento esta serie indefinidamente, hasta esperar que se dé un conocimiento, interés, consumo y seguimiento de los títulos publicados que justifique su continuación, y concentrarme en otras líneas de trabajo.




martes, 19 de septiembre de 2023

ITALONIRO O EL SUEÑO ITALIANO

 


 
Cubierta del libro


ITALONIRO O EL SUEÑO ITALIANO

Textos manuscritos e ilustrados por Fernando Figueroa



SINOPSIS: Italoniro o el sueño italiano es un compendio que recoge tres proyectos literario-visuales: el Códice ferrarense, el Códice finalese y el Códice boloñese, realizados entre 2006 y 2007. Se trata de una colección de ilustraciones alegóricas, emblemas y lemas con un aire renacentista y barroco, diseñados por el artista Fernando Figueroa durante su periplo por Ferrara, Módena o Bolonia.

 


Este libro reúne textos introductorios y 127 ilustraciones, entre frontispicios, sellos, alegorías, lemas o emblemas, que compuse durante mi estancia en ciudades como Ferrara, Finale Emilia o Bolonia, durante mi formación teatral o por el simple gusto de vacacionar, en tiempo de bonanza, con mis amistades italianas. Unas localidades, unas comarcas, unos paisajes y unas gentes con una potente carga evocadora y una capacidad de estímulo que facilitaron la generación de estos libros.


Labor en proceso, 2006


El proyecto, en origen, consistió en la confección entre 2006 y 2007 de tres códices independientes, aunque reunibles como una única obra. Como muestra de esa independencia y unidad, se encuadernaron cada uno con pieles teñidas con los colores de la bandera italiana. Así, el códice rojo estaría dedicado a la ciudad de Ferrara, el blanco a la población de Finale Emilia y el verde a la ciudad de Bolonia. Ese aspecto artesano se cuidó ya de antemano, con el empleo de plumillas de dibujo o caligrafía y el uso de pinceles sobre papel Fabriano en cuadernillos, listos para coserse.



















Respecto a la iconografía, tiene una clara inspiración renacentista y barroca, y su simbolismo respira un sabor a lo Cesare Ripa, esotérico e intelectual, en el que resuena un tono teatral y hasta circense, con un ribete trecentista y felliniano. No obstante, se combina imaginación y fantasía, fidelidad histórica y licencia artística, capricho y tradición. Así que ¿por qué no iba a ser una especie de puesta en escena de la tramoya del pensamiento libre.


Páginas del Códice ferrarense
Páginas del Códice finalese

Páginas del Códice boloñese

La reunión en un único tomo de estas obras ha permitido dar a luz al Italoniro o el sueño italiano, una compilación de lo que no deja de ser unos diarios de viaje con forma de libros de artista. En ellos se recogen impresiones y experiencias que entremezclan ese puritanismo católico y ese hedonismo pagano que confluyen en el espíritu italiano. Dualidades que no son disyuntivas, sino caras de una misma moneda: la vida humana con sus múltiples facetas. A la vez que se ha tratado de establecer un diálogo entre la antigüedad y la modernidad con el fin de hacer patente la teatralidad social, sus juicios y prejuicios, ideales y fantasmagorías.

Por si acaso el lector prefiere quedarse con uno solo de los códices, se han publicado los tres códices también en formato suelto dentro de la serie Manuscritos e ilustrados.



Castellano

169 páginas
15.24 x 1.02 x 22.86 cm
Encuadernación rústica





lunes, 11 de septiembre de 2023

LA GRANDE ENFERMEDAD

Cartel de la obra

 


 

LA GRANDE ENFERMEDAD

Atrezo de Fernando Figueroa



Con motivo del estreno de la obra La grande enfermedad de Alberto Gálvez en el Festival Celestina de 2022, realicé algunos elementos de atrezo. Siguiendo las detalladas indicaciones del autor y director, pinté un estandarte y fabriqué una santa cruz.

El estandarte se realizó aprovechando un viejo estandarte con la bandera de la Comunidad Valenciana. Diseñé un motivo alusivo a la vanidad de los bienes terrenales, bajo el lema «memento mori», que trasladé a la tela a pincel y con pintura al agua. El estandarte se emplearía en una procesión de penitentes, asustados por la llegada de la peste a su localidad, La Puebla de Montalbán, en el siglo XVI. 


Estandarte montado
Proceso de cubrición



La otra pieza fue una santa cruz inspirada en la cruz del Santísimo Cristo de la Caridad, patrón de La Puebla de Montalbán. El cuerpo de la cruz se hizo con cartón y papel encolado, texturizado y pintado para dar la impresión de maderos, más molduras perladas de madera doradas y un inri de cartón atornillado a la cúspide. Todo ello barnizado para endurecerlo e impermeabilizarlo. La cruz se componía de dos piezas encajables y desmontables que facilitaban el transporte.

El pie de la cruz se encajaba en un podio construido en contrachapado, más robusto y pesado, cuyo cuerpo se recubrió con planchas de cartón troquelado, recubiertas de gesso, pintadas y con medallones que incluían motivos relacionados con la pasión y muerte de Cristo. Todo el conjunto jugaba con el mismo tono de madera de la cruz, con el dorado, el plateado y la grisalla. El podio se montaba y anclaba a unas andas para conformar en conjunto un minipaso procesional, conforme a la proporcionalidad escénica, que portarían cuatro figurantes.


El director junto a la Santa Cruz
Santa Cruz



A estos trabajos se puede añadir la realización de algunos otros elementos de menor porte para esta obra o para la obra del mismo autor y director Francisco Hernández de La Puebla (periplo y testamento).



Atrezo de escritorio y escapulario




domingo, 10 de septiembre de 2023

SANCHO EL DEDITOS

 



SANCHO EL DEDITOS

Microrrelato de Fernando Figueroa



Esa cerradura se lo estaba poniendo crudo. Lo que había sido causado por la necesidad ahora se convertía en una cuestión de amor propio. ¿Cómo le iban a mirar los colegas si no era capaz de abrir una cerradura de cilindro de los años cincuenta? Menos mal que junto a la maña traía un empeño a prueba de bombas. Sacó el martillo y la emprendió a golpes. Pim, pam, pim, pam. ¡Joder, que estaba en pleno campo y se le iba a hacer de día! 

Allí dentro no había mucho que rascar. Quizás algún marco de plata, una cafetera, la calderilla acumulada en un tarro de cristal… Los artistas son la pera. Más muertos de hambre que Carpanta. ¿Qué era eso? ¡Hostia!, pesaba. Era de colorao, fijo. Podía sacarle una pasta gansa.  

Tenía pinta de ser un trofeo de cuando los buenos tiempos, cuando el difunto era alguien para la alta sociedad. Tenía algo grabado. Ponía «pídeme un deseo y lo verás por escrito». Se quedó pensando. ¿Y si…? ¿Por qué no? No le habían dado el Planeta al muerto... Venció el temor de que fuera un objeto de broma que le pusiera los morros negros y habló por el hueco del tintero:

Quiero ser el mayor escritor de España. 

Fue un cachondeo. Entraron como los hombres de Harrelson. Le encalomaron el marrón. Sentencia firme. Juraban que había entrado para llevarse el arma del crimen. Preso en Alcalá Meco para los restos, se entretenía copiando el Quijote en unos cuadernos.


Este microrrelato responde a la convocatoria de participación en el reto La inspiración, propuesto por los blogs Acervo de Letras y El Tintero de Oro. Reto que consiste en:

Escribir un microrrelato (250 palabras) protagonizado por un escritor/a desesperado/a por su falta de inspiración que se encuentra un Tintero de Oro con un mensaje grabado: «pídeme un deseo y lo verás por escrito», aunque este contrato tiene una letra pequeña: «pero todo tiene un precio», por lo que quien pida el deseo deberá atenerse a las consecuencias…

Espero haberlo cumplido. He clavado las 250 palabras.





jueves, 7 de septiembre de 2023

DE LOS SIGNOS DEL ZODIACO

 

Cubierta del libro

 


DE LOS SIGNOS DEL ZODIACO

Manuscrito e ilustrado por Fernando Figueroa


En 2022 publiqué un proyecto ilustrado que realicé en septiembre de 2006, consistente en la composición de una serie de estampas alegóricas de cada uno de los doce signos del zodiaco fijados en tiempos del emperador Augusto, a las que acompañan unas tablas de correspondencias. Para ofrecer un librillo más completo, redacté y adjunté textos explicativos breves sobre el origen mitológico del motivo que representa a cada signo. Estos textos, para guardar consonancia, se manuscribieron. Todo este contenido se realizó con plumillas sobre papel Ingres (Fabriano, verjurado, crema, 90 g), con tinta negra y puntualmente roja (tinta caligráfica Winsor & Newton).


Frontispicio
Alegoría de Tauro









En el proyecto original, conté con la colaboración de Carlos Navas, quien se ocupó de realizar una encuadernación artesana de los cuadernos, en rústica y estuchada.



Libro original encuadernado a mano

Libro impreso

A partir del escaneo de ese material original y del añadido se maquetó la versión impresa que se encuentra accesible en Amazon. Se aprovechó la digitalización para efectuar algún retoque digital que mejorase la obra en papel. Respecto a la escala de tamaño, hay una sutil reducción. El original tenía un tamaño de 26 x 18 cm, mientras que el formato del libro impreso es de 22,86 x 15,24 cm. Pero que esto no lleve a engaño. Las ilustraciones están ligeramente aumentadas por cuanto se recortaron los márgenes originales para ampliarlas.

De este modo, este libro se suma a la serie Manuscritos e ilustrados, de la que es su segunda entrega. La primera fue una versión de Heptameron de Pietro d'Abano. 


Interior del libro

En fin, un proyecto que no pretende agradar a los especialistas de la Astrología, sino que es una aproximación artística y ligera al tema, centrada más en la evocación de un espíritu de época y la ensoñación espiritual que en la formación astrológica.



Castellano

56 páginas
15.24 x 0.53 x 22.86 cm
Encuadernación rústica





RESEÑAS