Cubierta del libro |
CUANDO NO DORMÍA
textos de Alberto Allen
ilustraciones de Fernando Figueroa
SINOPSIS: Si no te gusta que te lo pongan fácil a la primera. Si piensas que los documentales de La 2 ya no son lo que eran. Si la velocidad de la vida te es un elemento familiar. Si el tiempo nunca te acompaña. Si viajas mucho en bus o en metro y a veces lo pierdes. Si te gusta la aventura, o no. Si eres un cuentista y ya no te quedan cuentos. Si necesitas acompañar con la lectura a un familiar querido. Si no recuerdas dónde dejaste el marcador de páginas… Este es tu libro.
Te prometo emoción, llorarás, reirás y te haré pensar con cada relato. También te prometo que, si lo has comprado, no te devolveré el dinero, pero podrás hablar conmigo en mi muro de Facebook y, en el caso de que no hayas entendido algo, intentaré explicártelo.
Conocí a Alberto Allen hace unos años por compartir editorial. Nos vimos en persona en un evento que organizó la editorial Alma Negra en la Casa de Vacas, en septiembre de 2019, y congeniamos fácilmente. Más tarde volvimos a coincidir en vivo en otro evento de la misma editorial en la Librería Laurel, en marzo de 2020. Entre tanto, mantuvimos el típico contacto social entre colegas de la escritura por Internet.
El autor y la librera en la presentación de la Librería Lara, Barakaldo. |
Alberto es un prolífico cuentista, con un estilo propio, y una persona, a mi entender, sencilla, de mirada honesta, sensible, emotiva, vivida, con sentido del humor y unas inmensas ganas de compartir su mundo interior con los demás. Sus cuentos me encantaron porque mantienen un sabor popular, están impregnados de personalidad, combinan modernidad y tradición, urbe y campo, realidad, ficción y, en ocasiones, tocan una dimensión inaprensible, espiritual o sobrenatural, que se escapa de las ataduras de la tierra. Aparte, en su escritura se aprecia imaginación, pasión, ternura y melancolía, también una mirada crítica que expresa su vitalismo, sus ganas de vivir y soñar con un mundo más justo o que, en la desgracia, luzca por siempre una pequeña luz de esperanza. Para un madrileño como yo, algunos los sentía vascos, otros ibéricos y, al mismo tiempo, todos tienen un valor universal.
El Barbas |
El viejo Charleston |
En 2021, Alberto Allen me contactó para encargarme las ilustraciones de su siguiente libro, una antología de cuentos autopublicada con Rubric. No negaré que me hizo mucha ilusión. Fue todo un honor y un placer resumir someramente en una imagen cada una de sus historias, además retribuidamente, todo hay que decirlo. El proyecto final lo constituyeron once dibujos de 10 x 6 cm (formato original), en blanco y negro, trazados a lápiz, entintados y retocados y completados digitalmente. Los motivos elegidos ilustraron como viñetas de inicio los siguientes cuentos:
Bruce
El abuelo
El árbol desnudo
El Barbas
El guardián
El viaje
El viejo Charleston
El viejo tren
La canción triste
La pelota
Pirata de ciudad
El viaje |
La canción triste |
Todos tenemos nuestras preferencias y recuerdo que me calaron algunos de ellos en especial: El abuelo, un viaje por la pérdida de la ilusión en la vejez; El árbol desnudo, una buena intriga con infidelidad por medio y la Guerra Civil de fondo; La canción triste, neorrealismo lírico... Bueno, lo mejor que pueden hacer es leerlos todos antes o después de fijarse en las ilustraciones y seguirle la pista a su autor Alberto Allen, literariamente hablando.